domingo, 6 de mayo de 2012


Trabajo sobre el libro "el amor en los tiempos de colera"
TRABAJO DE LENGUA:
Sobre el autor del libro que estás leyendo: ¿Cómo se inicia en la Literatura? ¿Es un clásico? ¿Un best-seller? ¿Un long-seller? ¿Obtuvo premios? El libro que vas a leer a qué etapa de su escritura pertenece: ¿es un libro de sus inicios como escritor? ¿Le significó algún premio? ¿Es uno de los más conocidos de su autoría? Los temas de sus libros: ¿hacen a su estilo? ¿Escribe siempre los mismos géneros?

Gabriel Garcia Marquez

Nace en Aracataca, Colombia en 1928.
Fue criado por sus abuelos maternos, en 1947 ingresa en la Universidad Nacional de Bogota con sus estudios de derecho y ciencia politica.
El diario "El Espectador" publica su primer cuento titulado ¨la tercera resignacion¨.
Su primera novela fue ¨La hojarasca¨ en 1955, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de mama la grande, El otoño del patriarca, Cronica de una muerte anunciada, doce cuentos peregrinos y del amor y otros demonios.
En 1967, publica cien años de soledad, y se consagró a Marquez como uno de los grandes escritores de los nuevos tiempos y en 1982 gana el Premio Nobel de Literatura.
Epoca y lugar en que se desarrolla la obra:
Entre los años 1910 y 1980, por el Caribe, cerca de Haiti.
En su momento fue un best-seller ya que fue uno de los mas vendidos en el año 1985.
No obtuvo ningún premio con el libro.
Este no es un libro de sus inicios como escritor, los primeros fueron: La hojarasca. 1955,El coronel no tiene quien le escriba. 1961,La mala hora. 1962 (ed. desautorizada por el autor), Los funerales de la Mamá Grande. 1962Cien años de soledad. 1967. estos fueron los primeros 7 libros que ah escrito.
No le significo ningun premio.
El amor en los tiempos de cólera es uno de los más destacados junto con cien años de soledad, crónicas de una muerte anunciada, doce cuentos peregrinos, entre otros.
El estilo literario de García Márquez viene determinado por la temática de cada obra, como él mismo ha renocido en alguna ocasión. Se puede decir que la influencia del Realismo Mágico o de autores como Faulkner en su narrativa hace que ésta sea del tipo maravillosista, construída con frases largas y descripciones preciosistas, con un léxico acendrado y cuidado, aunque sin renunciar a los tópicos propios de su procedencia caribeña. García Márquez abunda en la exageración, en la hipérbole descriptiva para ensalzar hechos mágicos o terribles. Normalmente adopta la técnica de narrador omnisciente e impersonal para construir sus relatos.
Realismo mágico:El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada. El término llegó a nuestra lengua con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena Maria Luisa Bombal pero más tarde en 1947, fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Úslar Pietri en su ensayo El cuento venezolano. Señala Úslar:
Lo que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico.
Entre sus principales exponentes están el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez, ambos galardonados con el Premio Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padres del realismo mágico a Juan Rulfo con Pedro PáramoArturo Uslar Pietri con su cuento La lluvia (1935), José de la CuadraPablo Neruda y otros. Jorge Luis Borgestambién ha sido relacionado al realismo mágico, pero su negación absoluta del realismo como género o como una posibilidad literaria lo pone contra este movimiento.
Gabriel García Marquez ha cultivado multitud de géneros periodísticos y literarios, destacando entre los últimos sus cuentos y sus novelas, así como una autobiografía. Podemos estructurar la producción literaria del autor en la siguiente cronología:

1955. La hojarasca.

1961. La mala hora.

1961. El coronel no tiene quien le escriba.

1962. Los funerales de Mamá Grande.

1967. Cien años de soledad.

1970. Relato de un náufrago.

1972. La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

1973. Ojos de perro azul.

1975. El otoño del patriarca.

1981. Crónica de una muerte anunciada.

1982. El olor de la guayaba.

1985. El amor en los tiempos del cólera.

1989. El general en su laberinto.

1992. Doce cuentos peregrinos.

1995. Del amor y otros demonios.

1996. Noticia de un secuestro.

2002. Vivir para contarla.

2004. Memoria de mis putas tristes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario